jueves, 16 de junio de 2011

OMPS: PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD (PRACTICAS)

Promoción de la Salud

La promoción de la salud es un área de la Salud Pública que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas pública saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.

ACCIONES EN LOS PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD EN MEXICO:
Adicciones Cólera y diarreas Salud bucal
Violencia de género Micobacteriosis Salud del niño
Tuberculosis Vectores Urgencias epidemilógicas
Adulto y anciano Zoonosis VIH / SIDA
Salud reproductiva Obesidad Diabetes mellitus
Cancer mama Cancer cervicouterino Salud del migrante (vete sano regresa sano)
Atención integral de las personas con discapacidad Seguridad vial Laboratorio de biológicos
Escuela y salud Arranque parejo en la vida Igualdad de género

7 comentarios:

  1. pues con respecto al proyecto mi conclusion del ya menciopnado esq aveces por la falta de cuidado de cada persona de su comunidad esque se llega a tener un mal saniamiento ambiental como se ve en esta comunidad de san miguel y realmente es un problema porque al menos yo no se que aria porque si de la basura que se genera algunas familias se sustentan la realidad esque no se como le aria para que esas personas enteiendan lo importante que es que no esten en ese tipo de situacion y pues se ve que ni siquiera el señor que representa a esa comunidad no se preocupa porque nunca se encontraba cuando se le fue a buscar e incluso algunas personas no saben ni como se llama.
    es por eso que cada uno de nosotros debemos de ayudar en el lugar donde vivimos para que no nos encontremos en alguna de estas situaciones y sobre todo que cuidemos la salud de los demas como la nuestra y como nosotros estamos estuadiando para la promocion de la salud cada uno debe de empezar pues lo que aprendemos en la escuela implementarlo en primero nuestro hogar y despues en el lugar donde vivimos.

    al trabajar en grupo un proyecto es un poco dificil porque algunos si coperan y se ve que si les interesa pero algunos ni siquiera les interesa y asi pues no se puede trabajar ademas de que almenos yo aprendi a ser paciente para que al igual saliera esto adelante.
    con respecto a los trabajos que se realizaron pues yo creo que no nos salio tan mal es como se dice es solo de trabajar mas en union y saldrian las cosas mucho mejor.
    cuando nosotros fuimos a recoger basura la verdad que para mi si era un poco artante porque era domingo y de ir con flojera y luego de caminar para ir a recoger basura ,pero aprendi que eso es lo que en algunas ocaciones voy hacer asi que si qiero que las cosas salgan bien mas adelante es tiempo de entender lo que estoy asiendo y para que lo estoy asiendo.

    ResponderEliminar
  2. sabemos que el calentamiento global es uno de los problemas mas fuertes a vencer pero la parcipacion de las personas es muy poca por lo que inconscientemente seguimos en la misma situación.
    por eso es importante que cada uno de nosotros empiece desde su propio hogar para empesar a erradicar este problema ya que si nosotros no ponemos el ejemplo o la iniciativa seguiremos en las mismas. una de las soluciones a corto plazo es el reciclaje, pensamos que esta solución es muy importante pero debemos empesar por nosotros antes de empesar con los demás.

    integrantes del equipo:
    yazmin alverdin hernandez
    nohemi de la luz rojas
    miguel angel leyva lucero
    verenice banesa cruz mota
    yazmin de los angeles trejo perez
    jenifer lopez villalba.

    ResponderEliminar
  3. con respecto al proyecto de dengue nuestra conclusión fue que el dengue es una enfermedad que en la mayoría de los casos no se detecta a tiempo por lo que es importante prevenirla a tiempo para que no se desarrolle y si llegara a haber un caso aislarlo completamente y darle tratamiento lo antes posible para que no se complique,por lo que realizamos unas encuestas en san miguel una agencia muy cercana al basurero municipal donde consideramos que se podría dar esta enfermedad por el almacenamiento de agua que hay en charcos ,por lo mismo que el suelo no es firme,a lo que dieron por respuesta los habitantes del mismo lugar que el tener el basurero cerca no es solo problema el encharcamiento ,si no que hay que soportar el mal olor y las moscas que llegan hasta sus casas que como sabemos también pueden
    transmitir enfermedades.ademas las personas solo saben que es una enfermedad que la transmite un mosquito y que se reproduce en el agua,pero no saben como prevenirlo ni que solo se reproduce en agua limpia y estancada,algunos no saben ni que es el abate por lo que fue importante darles información. a nuestro equipo le toco realizar un volante por lo que cada integrante realizo uno y el mejor fue presentado en el proyecto final.
    el equipo esta conformado por:
    1.-Areli Marilu Cruz Cedillo
    2.-Ana Hernandez Guzmán
    3.-Jorge Emanuel Sixto Elena
    4.-Diego Alberto Alejandro Vazquez

    ResponderEliminar
  4. con respecto al proyecto del dengue nuestra conclusión fue que el dengue es una enfermedad que en la mayoría de los casos no se detecta a tiempo por lo que es importante prevenirlo y si llegara a darse un caso aislarlo completamente para que no se propagara mas y darle un tratamiento .
    por lo que el grupo se puso de acuerdo para ir a la agencia de san miguel que esta muy cercana al basurero municipal,donde se realizaron unas encuestas ,lo preocupante fue que el lugar estaba peor de lo que imaginamos las personas no sabían mucho del tema,solo que se transmitía por un mosquito que se reproducía en el agua ,lo que ellos no sabían es que solo se reproduce en agua limpia y encharcada como la que hay en ese lugar por lo mismo que el suelo no esta firme .ademas no saben como prevenirla y algunos no saben ni que es el abate.la gente nos comentaba que vivir cerca del basurero no es solo ese problema si no que hay que soportar el mal olor y las moscas que llegan hasta sus casas y como sabemos las moscas también pueden transmitir muchas enfermedades .el salón se dividió en equipos para realizar diferentes actividades como pinta de bardas,hacer mantas ,por lo que a nosotros nos toco hacer un volante,mi equipo se puso de acuerdo para que cada integrante realizara un volante y el mejor fue presentado en el proyecto final.
    integrantes del equipo:
    1.-ARELI MARILU CRUZ CEDILLO
    2.-ANA HERNANDEZ GUZMÁN
    3.-JORGE EMANUEL SIXTO ELENA
    4.-DIEGO ALBERTO ALEJANDRO VAZQUEZ

    ResponderEliminar
  5. a nuestro equipo le toco sobre el marco teorico sobre el calentamiento global y hemos llegado ala conclusion de lo importante que es este tema.
    Lo más importante para que este problema llegue a su fin es la toma de conciencia por parte de las personas, darle importancia a lo que sucede a nuestro alrededor y dar una solución adecuada para así detener este problema que esta afectando a todo el mundo o no solamente eso si no evitar riesgos anuestro planeta.
    El mundo enfrenta riesgos cada vez mayores de sequías, inundaciones, ciclones y enfermedades contagiosas, desastres enormes asociados con el calentamiento global. por que este es un problema universal, por lo que nos afecta a todos. Y todos debemos actuar para dejar a nuestros hijos o nietos un mundo mejor, libre de contaminantes. Y nosotros los jóvenes, que somos los que más adelante administraremos el planeta, somos y seremos los encargados de purificar este planeta que se esta muriendo, para que nuestros "sucesores" tengan un mundo mejor.
    Nosotros los humanos no nos damos cuenta del daño que estamos haciendo, y las consecuencias no las pagaremos nosotros, sino nuestros hijos y nietos y para ellos será demasiado tarde.

    integrantes:
    Yesenia Cruz Salazar
    Elvia Araceli Antonio Cruz
    Rodolfo de Jesus Rosales Hernandez
    David Lopez Rojas
    Cristian Mendoza Lopez
    Michael Fernando Camacho Cruz.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros reflexionamos sobre el calentamiento global que tenemos que cuidar haciendo nuevos proyectos para disminuir la contaminación (aire, suelo y agua) así contribuiremos a que las demás generaciones participen para un mundo nuevo pensando que cono una iniciativa podría ser la demostración de nuestro planeta actual proyectada en video.
    INTEGRANTES:
    LORENA DE LA CRUZ RAMIREZ
    VANIA GABRIELA LOPEZ ROJAS
    SARA EDITH CORTEZ PEÑA
    CARLOS ALFREDO HUERTA ENRIQUEZ
    MIGUEL LUGO OLIVERA
    VICTOR EMANUEL CASTILLO HERMANDEZ

    ResponderEliminar
  7. El calentamiento global
    con repecto al proyecto realizado la recopilacion de la informacion fue hasta un punto buena pero resulta que la informacion que las personas tienen de acuerdo asus aptitudes y conocimientos en muchas de las ocasiones no las ponen en practica para hacer conciencia en ellos mismos y en los demas.
    el calentamiento global esta sucediendo ahora y lo que podemos hacer para conbatirlo es unir nuestras fuerzas para ayudar a este a deternerlo un poco y realizar proyectos como tan solo en nuestro hogar separar la basura en organica e inorganica y aprovechar al maximo todos los recursos que el humano ha creado por medio de la naturaleza el recicleje es una parte importante pára la conservacion de medio ambiente.
    los daños del calentamiento global pueden verse desde ahora solo en nuestro pais en algunas partes se estan inundando mientras que en otras no ha llovido en 11 meses y no tienen agua ni para ellos, por ello es importante coincientizar a la gente de que en cuanto mas contamine mas sera el daño que se ocasiona y que sufrira las consecuencias de esto.
    nuestro equipo se ha dado ala terea en este proyecto de apoyar a concientizar las personas de esto y en conjunto con os otros equpos tratamos de lograr un beneficio no solo para nosotros sino para los demas y para el medio ambiente.
    tal vez nosotros no sintamos lo desvastador que puede ser este problema pero las nuevas generaciones sufriran mas consecuencias que nosotros.
    tratemos ya sea de minima manera en hacer algo por cuidar el planetapara estar bien con nosotros.
    integrantes:_grupo 407
    Javier Cruz Barragán
    Nestor ivan villalba Cruz
    Carina Vasquez lópez
    Uriel Silva Hernandez
    Alma Martinez Ortiz
    Emegildo Gerardo Bautista Bautista

    ResponderEliminar